Cuando se trabaja en equipo el resultado es imparable, y si además se le agrega valores tan arraigados en el deporte de la lucha canaria como lo son la nobleza, el respeto y la responsabilidad, los logros son increíbles.
La lucha canaria de La Palma se practica con el alma, se lleva en el alma y es así como desde esta Federación se fomenta su práctica.
Se define como un deporte “vernáculo” y nos encanta su significado “Doméstico, nativo, de la casa…” porque así lo sentimos, como todo aquello que nos identifica y nos gusta cuidar.
Pero hay algo más, la igualdad de trato, de derechos y de oportunidades para todas las personas, sin discriminación alguna, son principios que se imprimen en cada acción que nace de esta Federación y por supuesto queremos compartir contigo.
La Federación de Lucha Canaria de La Palma nace con los valores propios de este deporte y trabaja para mantener y divulgar esta expresión cultural del pueblo canario, tan nuestra y tan querida.
Nos hacemos eco de los objetivos de la Federación de Lucha Canaria, de ámbito regional que tan bien se definen en sus fines:
– El fomento y desarrollo del Deporte de la Lucha Canaria en igualdad de trato, de derechos y de oportunidades para todas las personas, sin discriminación alguna por razón de raza, sexo, expresión de género, capacidades, ideología, religión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
– El rescate de las tradiciones de la Lucha Canaria.
– La participación en su caso en el desarrollo de los aspectos culturales y educativos de la Lucha Canaria de acuerdo con la legislación vigente.
– El fomento de la investigación histórica, científica y técnica de la Lucha Canaria.
– La divulgación y enseñanza de la Lucha Canaria en el ámbito canario y en el exterior de la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial atención con aquellos países con componente migratorio canario.
– La difusión de su práctica de la misma.
– La tutela de los intereses generales de la Federación de Lucha Canaria.
– Propiciar y facilitar la figura del voluntariado en los distintos ámbitos de la Federación de Lucha Canaria, de conformidad a la Ley de Voluntariado de Canarias y la Ley del Voluntariado Estatal, con sus correspondientes normas de desarrollo.